Inicio

Contacto

Mail alcalde Concello de Riotorto

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Aldurfe

Iglesia parroquial de San Pedro de Aldurfe

Iglesia reformada en el siglo XX, con nave de cubierta a dos vertientes y espadaña de dos vanos de arco de medio punto en el piso inferior y un hueco también de arco de medio punto en el piso superior. Esta espadaña está rematada con tres pináculos y una cruz de hierro.

La capilla mayor tiene cuatro vertientes. La techumbre es de madera y el tejado de losa. En el centro de la fachada se conservan restos de un arco semicircular tapiado, perteneciente a una estructura anterior.


En el interior posee un retablo mayor moderno con esculturas de San Pedro, San Antón de Papua, San Xosé y un San Andrés Apóstol del siglo XVIII; un retablo derecho, con columnas salomónicas, y del primer tercio del siglo XVIII, con esculturas de un Apóstol con libro abierto en la mano izquierda, una Concepción y un crucifijo pequeño del siglo XVII; y un retablo izquierdo del siglo XVII, con las esculturas de San Brais, la Dolorosa, una Santa María del siglo XVIII y un búcaro de cerámica de Sargadelos. En la sacristía existe una cruz parroquial de plata con la inscripción: “ESTA CRVZ SE ICO AÑO. 1962 SIENDO CVRA DE SISTO DIO. CARBALLEIRA”.


Cruceiro de Aldurfe


Perteneciente al siglo XIX, es semejante en sus trazos a los existentes en la Terra Chá luguesa, posiblemente de la escuela de canteros Romás (Villalba). Consta de cuatro escaleras, pedestal con un signo poco perceptible y fuste con motivos relacionados con la Pasión. En el fuste aparecen motivos relacionados mayormente con la Pasión, así de arriba a abajo tenemos una roseta setapétala, tres clavos, unas tenazas, un martillo, una espada y una escalera. Capitel corintio de cuatro cabezas y cruz con Cristo e inscripción “INRI”.

Casa do Peineiro de Aldurfe


Casa reformada, con los muros recebados y pintados de blanco que en un lateral aún conserva un escudo de granito con un relieve de poco resalte, cuartelado, con un águila con las alas extendidas en el cuartel superior izquierdo, floresta borrosa en el superior derecho, castillo de tres almenas sobre olas en el interior izquierdo, y otro castillo junto al que se encuentra un cuadrúpedo que parece ser un león, todo sobre olas pero con talla diferente al cuartel anterior en el inferior derecho


Cruceiro do Franco

Pequeño cruceiro, muy sencillo con base de cachotería algo recebada con cemento, pedestal y cruz con Cristo hechos de granito. Debajo del Cristo aparece una figura con las manos cruzadas sobre el pecho dentro de un pequeño fornelo.


Próximos eventos

Tablón Municipal

AGLOMERADO DE PISTAS EN ALDURFE, VILASECA E SANTALLA
Juegos de presentación, juegos cooperativos, multideporte, jimcanas deportivas, slalom bicibletas, rutas en bici, ruta de senderismo, visita a la playa de las Catedrales, juegos en la playa, fiesta de despedida con hinchables y juegos.