Inicio

Contacto

Mail alcalde Concello de Riotorto

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Gastronomía

La dieta básica del hombre de las tierras está basada fundamentalmente en el cerdo y las verduras (especialmente en las berzas y en las nabizas), a las que se suman varios productos hortofrutícolas, y una buena muestra de bollería popular: orejas, "filloas", chulos, chulas, faragullos , tarta…

EL CERDO

El hombre gallego fue siempre un buen consumidor de carne de cerdo, aprovechando de él prácticamente todo.

En Riotorto sólo el páncreas no se utiliza, al contrario de lo que ocurre en otras comarcas de Galicia. Además de comer la cabeza, las orejas, el lacón, el jamón, las uñas, etc., existe algún plato típico como los callos, es decir, las paredes de la panza del cerdo (pueden ser también de la vaca), que se comen con garbanzos y chorizo, costumbre traída por los sanabreses y maragatos según dice Álvaro Cunqueiro.

Con carne picada y abundada se hacen embutidos como los chorizos, que después se conservan en grasa en las ollas hechas por los “oleiros” de Mondoñedo. Este tipo de carne con que se hacen los chorizos se puede freír en la sartén sin meterla en la tripa del cerdo, es lo que constituye la llamada “zorza”.

Otro embutido que se come pronto porque se estropea enseguida es la androlla, también llamada ''chourizo de corada'', que se hace también con tripa gorda y se llena de zorza.

Las tripas se adoban como la zorza y se ponen al humo igual que los chorizos. Otro producto son los “roxós”, hechos con residuos y grasa de diferentes partes del animal.

Las "filloas", soy una especie de tortas hechas con harina, agua, y sangre de cerdo para darles color. En una sartén de hierro y con un hisopo (palillo con un trapo envuelto) que se moja en aceite o en grasa de cerdo, se unta la sartén. Con un cazo se echa la masa de harina, se añaden unas cucharadas de sangre de cerdo. Después se pueden comer con azúcar o miel.

OTRAS ESPECIES

El cabrito tuvo que ser importante en otras épocas como parte de la dieta alimenticia de la gente riotorteña, ya que Álvaro Cunqueiro nos habla de la bajada de los “cabuxos” de la Sierra de Meira para que invernasen en la Mariña Luguesa.

Hoy, sin embargo, la cabaña caprina es insignificante.

El conejo se prepara, especialmente en las fiestas, después de criarse en casa en jaulas o en cortes.

LA GALLINA

De este animal se aprovechan  los huevos que se comen cocidos o fritos. A veces, se come también la yema cruda con azúcar después de batirlo todo y de quitarle antes la clara. Un plato típico es el caldo de gallina, donde se cuece una parte de la gallina cocida, dándose normalmente a los enfermos. Lógicamente también se comen la gallina, el gallo, los pollos y  los capones.

OTRAS AVES

De las aves de corral destaca el pavo, que se solía comer en los días de Navidad o en algunos que se consideraban como importantes para la familia o en fiestas religiosas. El pato es una introducción más reciente, igual que el faisán.

LA VACA

De la vaca se come casi todo, destacando los callos (paredes de la panza de la vaca), el lomo, el solomillo, la cadera, etc. Por supuesto, también se consume la carne de ternera.

LA CAZA Y LA PESCA

La carne de caza es muy diversa y se debe mucho también a la actividad del coto de caza. Así tenemos carne de corzo, de jabalí, de conejo, de perdiz, codorniz, paloma, la arcea, el avefría, el gallo y el estornino.

La utilización en la dieta del pichón estaba sólo restringida a aquellas casas nobiliarias o religiosas que disponían de palomares. De la pesca se come la trucha común y la anguila.

LAS VERDURAS Y LAS LEGUMBRES

El caldo de berzas es otro plato típico gallego, está hecho como su nombre indica con berzas, a las que si añaden patatas cocidas, carne y unto.

A veces puede llevar habas y se cuece todo junto. Las habas comenzaron su impulso en el cultivo en la década de los ochenta del siglo XX, especialmente por la influencia de los cultivos de Lourenzá. El caldo de “cimos”, es otro plato con los mismos rasgos que el anterior.

Las nabizas, rabizas o “cimos”, siendo las primeras las ramas de los nabos cuando son jóvenes  y los segundos cuando ya se quita el cogollo de medio de donde salen las hojas.

Otros productos gastronómicos que se dan bien en Riotorto y en las medias laderas son: la cebolla, el ajo, el tomate, el pimiento, el perejil, el repollo, la coliflor, la lechuga, la calabaza, las judías y los guisantes. Las patatas cocidas a las que se les echa un poquito de sal, son los típicos cachelos.

LA FRUTA

Es muy abundante dada la cantidad de árboles frutales existentes en el municipio destacando la manzana, la cereza, la pera, la castaña, la nuez, la avellana, la “ameixa”, la ciruela, el higo, el membrillo (en fuerte decadencia en los últimos años) y la guinda.

LOS ÁRBOLES

Sin ser los frutos, de algunos árboles se utilizan las hojas como el laurel para condimentar varios platos de carne o las hojas del eucalipto que se utilizan para curar los catarros.

LAS PLANTAS MEDICINALES

Entre ellas, destacan la manzanilla (buena para al estómago), el romero y la ortiga (se utilizan frotándose la piel con las hojas para una mejor circulación de la sangre).

LAS SETAS

Las setas no formaron parte de la dieta del labrador gallego hasta bien entrado el siglo XX, ya que eran considerados como ''pan de cobra'' y se creía que eran casi todas venenosas. Hoy en día, las setas son abundantes por los bosques de Riotorto, pero no se realiza prácticamente recogida alguna de ellos.

EL PAN

Próximos eventos

Tablón Municipal

AGLOMERADO DE PISTAS EN ALDURFE, VILASECA E SANTALLA
Juegos de presentación, juegos cooperativos, multideporte, jimcanas deportivas, slalom bicibletas, rutas en bici, ruta de senderismo, visita a la playa de las Catedrales, juegos en la playa, fiesta de despedida con hinchables y juegos.