Historia

De la antigüedad de estas tierras son buena muestra los restos fósiles hallados en algunos yacimientos del Ayuntamiento de Riotorto, concretamente en Órrea, Lodás, Santa Marta de Meilán y As Rodrigas, pertenecientes al período Jurásico.

El hombre prehistórico se asentó en esta comarca en torno al Río Eo, dedicándose a la pesca y a la caza en las fragas de las montañas. Entre los pueblos prerromanos que habitaron estas tierras destacan los albiones, pueblo que dominaba buena parte del nordeste lucense hasta el Río Navia.

De la época castreña existen algunos restos, pero sorprende, sin embargo, que no aflorasen más motivos de esta cultura en una comarca caracterizada por los castros y por las explotaciones mineras posteriores, y más aún cuando existen castros muy cercanos como el de Olga y el de Vilar das Pedras en la parroquia de Álvare (A Pastoriza).

De esta época castreña es el castro da Coroa o Croa. Se trata de un pequeño castro donde, a pesar de la invasión de la vegetación, se pueden apreciar restos de muros y defensas.

La pieza más notable es el brazal de Riotorto, pieza de filiación castreña conservada hoy en día en el Museo Provincial de Lugo. Considerado tradicionalmente como brazal debido a su enroscamiento para adecuarlo al brazo. Se fecha entre los siglos III y I a.C., teniendo un peso de 111,5 gramos y un diámetro de 8,9 cm.

Pasada la época romana estas tierras estuvieron vinculadas a la sede de Britonia. Su origen hay que situarlo en el siglo V y con capital en la parroquia de Bretoña, en el Ayuntamiento de A Pastoriza. Existe un camino que se denomina “Ruta de los monjes celtas”, que parte desde Bretoña hasta el límite con Santalla y Vilaseca en la llamada “Pedra Chantada”, que sigue hacia el mar, y que sería el camino que siguieron los bretones desde el mar hasta llega a Bretoña. Los suevos hicieron correrías por la zona como paso también hacia el mar, y los árabes, a través de la tribu de los bereberes ocuparon los lugares más estratégicos, pero su permanencia fue muy escasa.

En el siglo VIII puede que el Obispo Odoario conociese estas tierras, pues colonizó vastas extensiones en la franja costera. En los siglos IX, X y XI penetraron los godos, huyendo de los musulmanes, y colonizaron las tierras que estaban yermas. De esta época parece ser la pila bautismal de la iglesia de Órrea.

En la época medieval estas tierras estuvieron vinculadas al Obispado de Mondoñedo y al monasterio de Meira, además existen restos de tallas como la Vires románica de la capilla de San Bernabé y San Roque de Espasande de Arriba (Meilán), que nos lleva al siglo XII, a la de San Pedro de la capilla de San Pedro de Folgueirúa (Galegos) o a la de Santa Ana de la capilla del Vilar de Santiago (A Moxoeira), fechada en el siglo XIII.

Parte del territorio del municipio formaba parte de uno de los ramales del Camino de Santiago que venía de Asturias y pasaba por la parroquia de Órrea hasta llegar al monasterio cisterciense de Meira.
Riotorto además fue curato de presentación real ordinaria perteneciente a la antigua Vicaría de Miranda, y en Enero de 1203 los reyes de Castilla don Alfonso y doña Berenguela dirimieron una contienda del Obispo de Mondoñedo con los hijos de don Fernando Velaz sobre los cotos de Riotorto, Canedo y Vilameá. Por otra parte, San Xillao de Ferreiravella aparece citado en el testamento del Obispo Martín de Mondoñedo, que gobernó la diócesis de 1219 a 1248.

En un documento del monasterio de Meira del año 1240 en el que el Abada Heimerico y el convento de Meira conceden a cien hombres las heredades de “Vilanova de Archay y de Albare” para que las pueblen, aparecen citados en las lindes de estas heredades varios topónimos de Riotorto.

El monasterio de Meira tuvo propiedades en el Ayuntamiento de Riotorto desde el siglo XII hasta el XVI.
Los enfrentamientos que se producen entre el monasterio de Meira y el Obispo de Mondoñedo hacen que las tierras de Aldurfe fueran saqueadas, sus cosechas destruidas y sus hombres heridos por parte de los siervos y vasallos del Obispo de Mondoñedo.

En el valle de Santa Comba da Órrea se irguió en la Edad Media un monasterio de monjas, puede que benedictinas, conocido como el “Mosteiro de Donas”, cerca de la actual iglesia parroquial o en los alrededores. El coto del monasterio correspondía prácticamente con las parroquias de Órrea y Galegos.
Las monjas cantaban misa los domingos y tenían en el convento dos cálices de plata y otro de plomo en 1407.

Los vecinos pagaban renta al monasterio como colonos y foreros que eran.

En Galegos conocemos la existencia de un hospital por un documento de aforamiento del año 1431 desde monasterio.

La Edad Moderna

Los siglos XVI y XVII se caracterizan industrialmente por el impulso de mazos y ferrerías, y la consiguiente actividad minera, apareciendo contratos de saca de vena.

El siglo SVII se caracteriza por la introducción del maíz en la provincia de Mondoñedo y en la primera mitad de este siglo se introduce el cultivo de la patata en el norte del territorio lugués. La agricultura del siglo XVII era una agricultura pobre de centeno y nabos.

Juegos de presentación, juegos cooperativos, multideporte, jimcanas deportivas, slalom bicibletas, rutas en bici, ruta de senderismo, visita a la playa de las Catedrales, juegos en la playa, fiesta de despedida con hinchables y juegos.