Inicio

Contacto

Mail alcalde Concello de Riotorto

Calendario

«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Meilán

Iglesia parroquial de Santa María de Meilán

Iglesia modificada en el año 1954, con nave cubierta a dos aguas, santuario con arco triunfal de medio punto. En el interior tiene un retablo mayor salomónico, de finales del siglo XVIII, con dos cuerpos y cinco calles, está policromado y en los detalles se advierten las influencias colonial mexicana  y la popular de la comarca. Interesantes son las tallas de Santa Marta, con aureola de plata, cetro en una mano y dragón a los pies; San Pedro Apóstol, vestido de pontifical, sentado y con cruz papal; San Juan Bautista y San Román Nonato, con custodia y palma en las manos. Otras imágenes de sabor popular son San Antón de Papua, San Andrés y Nuestra Señora de la Cinta, este del siglo XVI.

En el retablo derecho tenemos una talla de la Virgen de las Candelas del siglo XVIII y un San Matías con un cuchillo en una mano y un libro en la otra. En la parte izquierda hay un retablo popular de dos cuerpos.

Asimismo tiene una cruz procesional de plata del año 1600, con cuatro medallones con los evangelistas, Cristo, la Virgen del Niño, Santa Marta y dos medallones con dos doctores de la iglesia. Otras imágenes son la de San Ramón y un Cristo barroco. Tiene además una naveta de plata de principios del siglo XVII. Este templo dispone además de un sótano, utilizado hoy como trastero.



Crucero de Santa Marta


Junto a la casa rectoral existe un crucero de granito con Cristo en la cruz, cuatro ángeles en el capitel con volutas, fuste decorado con los instrumentos de la Pasión, de arriba a abajo: dos clavos, un clavo, un taladro de percusión, unas tenazas, una espada y una escalera. Presenta restos de policromía roja junto a los ángeles y en el fuste de color azul. Tiene características de los existentes en la Terra Chá Lucense y más concretamente de los hechos por los canteros de Román (Villalba). Pertenece al siglo XIX. Cerca de él hay una pieza de granito sin apenas decoración que seguramente sea una pila bautismal.



Capilla del Cementerio de Santa Marta


Edificio que sufrió varias reformas a lo largo del tiempo, presenta hoy un estado de abandono. La planta es rectangular y la cubierta de pizarra a dos aguas. Tiene en su interior un retablo renacentista popular, del siglo XVII, repintado en 1811, con cuatro tallas policromadas que representan a los evangelistas.



Casa blasonada de Elías en Santa Marta


Cerca de la iglesia parroquial se encuentra esta casa que presenta un escudo en el pajar, bastante bien conservado, que está cuartelado, procedente de la comarca de la Mariña Lucense. En el primer cuartel aparece un castillo con puerta y tres torres almenadas siendo la del centro más alta que las laterales; en el segundo tres árboles; en el tercero tres roeles; y en la habitación una estrella invertida de cinco puntas con una especie de luna por encima. Este escudo está coronado por un ángel con las alas extendidas. Esta casa también tiene un buen palomar de planta hexagonal.

Posee una inscripción que pone: “CASA CONSTRUIDA / A ESPENSAS DEL B. / DON ANTONIO MEN / DEZ TEIJEIRO Y MO / NTENEGRO EN 1840”.



Casa blasonada en Santa Marta

Casa amplia, de mampostería recebada, y pequeñas ventanas con esquinas de cantería de arenisca. El más interesante es un relieve que muestra en la fachada y que puede ser un escudo hecho de un modo muy rudimentario, en él se encuentran la figura de un caballero con lanza montado a caballo, un animal que parece ser un león con flor de lis.

Sobre este relieve existe la leyenda de que el caballero tenía dos pretendientes, una de ellas tenía un perro, considerando que este sea el animal que allí aparece esculpido y fue la que se casó con él.



Casa de García en A Buliqueira


Casa con muros de mampostería armazón de madera, y cubierta de pizarra. En su interior aún conserva el hogar y en el marco superior de una de las ventanas de la fachada presenta un escudo con una gran cruz central alrededores de cinco conchas de vieira, que podría pertenecer a la familia Armesto o a los Miranda. Cerca de ella existió una capilla y también se encontraron hace tiempo al remover el terreno varias tumbas hechas con losas de pizarra.


Capilla de San Pedro Fiz de Chapín

Pequeña construcción de planta rectangular, cubierta de pizarra a dos aguas y espadaña de un sólo hueco en la parte central. Estructura muy restaurada y retablo popular sin demasiado valor. Tallas de San Pedro y San Antón de estilo popular. Existe además un florero de Sargadelos, de la primera época de la fábrica, de color blanca.



Capilla de San Bernabé y San Roque de Espasande de Arriba

Es de origen medieval. Tiene una nave cubierta de madera a dos vertientes, capilla mayor también con techumbre de madera a cuatro aguas y sacristía detrás. En el frontis el portal principal con arco redondo presenta una inscripción en la clave: “INRI / ANNO MC”. En el dintel del portal lateral norte figura un relieve de una cruz. El pavimento está formado por grandes losas de pizarra. Tiene en el interior un retablo rococó del siglo XVIII, con dos pisos y tres calles y medallón del Espíritu Santo en la terminación.

Próximos eventos

Tablón Municipal

AGLOMERADO DE PISTAS EN ALDURFE, VILASECA E SANTALLA
Juegos de presentación, juegos cooperativos, multideporte, jimcanas deportivas, slalom bicibletas, rutas en bici, ruta de senderismo, visita a la playa de las Catedrales, juegos en la playa, fiesta de despedida con hinchables y juegos.