Inicio

Contacto

Mail alcalde Concello de Riotorto

Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Moxoeira

Iglesia parroquial de San Lourenzo da Moxoeira

La construcción de la iglesia de San Lourenzo se debe al obispo Martín, que gobernó la diócesis desde 1219 a 1248 y quien cedió enseguida y “pleno iure” al cabildo. El templo se reconstruyó en 1960, manteniendo el perímetro primitivo. Consta de nave rectangular y crucero, con espadaña de un sólo cuerpo y dos huecos en la fachada. El piso tiene forma de “T” y una pequeña sacristía detrás.

En el interior tiene un Cristo moderno, un San Antón de estilo popular, un San Lourenzo con vestido de dalmática, otro San Lourenzo, un cáliz de plata del siglo XVII, y otro cáliz de plata, más sencillo, del siglo XVIII, con el Cristo en el anverso y San Lourenzo en el reverso.


Capilla de San Roque da Augaxosa

Capilla de planta rectangular, muy modificada por diversas reformas y especialmente donde ya se empleó el ladrillo, recebando y pintando de blanco sus muros. Fachada con puerta de arco redondo y soportal. Espadaña de un sólo hueco terminada con una cruz de hierro. Cubierta de pizarra a dos aguas. No presenta ningún elemento de interés histórico-artístico.


Capilla de Santiago do Vilar de Santiago


Fundada en el siglo XVII, es de planta rectangular, cubierta de a dos aguas con armazón de madera y sobre esta las losas, y espadaña de un sólo hueco en la parte central. El piso es de pizarra y en la entrada hay una pila bautismal.

En su interior tiene un retablo donde destaca una talla de madera de Santa Ana, de unos cuarenta y nueve centímetros de altura, fechada en el siglo XIII. Otras tallas son un Santiago peregrino de estilo popular. Santa Ana con la Virgen del siglo XVII y un San Xosé moderno. También un cáliz de plata sin dorar. En sus inmediaciones existe un garaje que cuando fue construido se encontraron en el terreno varias tumbas con losas de pizarra.


Cruceiro de Augaxosa

En este lugar hay un crucero, que fue reformado en la década de los años 1970.


Casa Rectoral de A Moxoeira

En el interior conservaba una imagen de la Virgen del Carmen de estilo popular, otra Virgen popular y otras dos tallas. Hoy en día es una casa particular.

Próximos eventos

Tablón Municipal

AGLOMERADO DE PISTAS EN ALDURFE, VILASECA E SANTALLA
Juegos de presentación, juegos cooperativos, multideporte, jimcanas deportivas, slalom bicibletas, rutas en bici, ruta de senderismo, visita a la playa de las Catedrales, juegos en la playa, fiesta de despedida con hinchables y juegos.