Inicio

Contacto

Mail alcalde Concello de Riotorto

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Riotorto

Iglesia vieja de San Pedro de Riotorto

Iglesia de los siglos XVII y XVIII, muy reformada a principios del siglo XX en estilo neogótico. La estructura actual consta de un campanario separado de la cabeza central. Los cimientos y muros que aparecen junto al camino pueden dar la idea de que había existido otro mástil.

De la estructura primitiva tiene el campanario, fechado en el año 1762, con pequeña ventanilla octogonal decorada con pétalos en el lado de la puerta y encima de ella una inscripción con palabras ya borrosas. En la esquina del mismo hay una imagen de muy buena fritura que representa un hombre con barba.

En el interior tiene una escalera de caracol. Asimismo, en la cabeza central de la iglesia actual perviven algunos elementos de la iglesia primitiva como la cabeza de un ángel o la terminación del vértice del tejado del frontispicio con una mitra papal.

El cuerpo central consta de una nave, crucero y dos sacristías adosadas al final. Destaca el retablo mayor, obra barroca de mediados del siglo XVIII, de influencia colonial mexicana, policromado, con dos cuerpos, de columnas salomónicas, con varias imágenes del siglo XVIII como las de San Pedro, San José con el Niño y la Virgen de la Misericordia. Las otras esculturas corresponden a Santiago, San Antón con el Niño Jesús, San Domingos de Guzmán, San Bieito Abade y Santa Bárbara con torre.

El retablo derecho, con influencia rococó, con columnas y estípites, es de la segunda mitad del siglo XVIII. EL retablo izquierdo es de influencia plateresca, con imágenes del siglo XVIII como la de San Roque con el perro, el Niño Jesús con pan y cruz en la mano, San Carlos Borromeo con custodia y palma, y un San Antón Abad del siglo XVI.

En el cementerio de este templo existe una escultura de características gallegas en el panteón de la familia das Veigas de muy buena factura.

En las cuentas del año 1829 del único libro de Fábrica un poco antiguo de la parroquia de San Pedro de Riotorto, se admiten en fecha distintas cantidades por cal para Argamasa y blanqueo de paredes, madera para levantar y recomponer el techo de la capela de los Dolores, hacer las ventanas de las buhardillas, poner las baldosas a la iglesia y enlosar de nuevo el atrio.

En 1887, se empezó a construir de nueva planta por venirse abajo una buen parte de la vieja iglesia y amenazar ruina el resto de ella. En 1888, y por falta de recursos, aún no se había dado fin a la obra; faltaban todas las cales de fuera, la mayor parte de dentro y también parte del embaldosado. Los maestros de mampostería fueron Manuel Tato y José Leiro, vecinos de Pontevedra y rematantes de la edificación. Actuó como herrero Jesús Cancio López, de la Vega (Asturias); como carpintero, José Novo, del mismo Riotorto; aserrador  y contratista de maderas, Pedro Bouso, feligrés de la parroquia; y albañil y pintor, Antonio Mel.


Iglesia parroquial de San Pedro de Riotorto

Inaugurada en el año 1956, sin interés artístico, tiene una nave, crucero, torre y sacristía. Los elementos más interesantes proceden de la iglesia vieja de San Pedro, como son el Cristo del siglo XVIII en la parte central, la imagen de San Pedro del XVII de buena talla y una parándola del siglo XIX que fue de la Casa Ducal de San Sadurniño.

En la sacristía hay una cruz procesional de plata del año 1604, con figurillas de los Apóstoles y en el reverso la Inmaculada; un incensario del siglo XVII de plata con dibujos repujados; un custodio de plata con forma de sol del siglo XVII, procedente de la iglesia vieja y renovada en 1888 por el platero de Mondoñedo Juan Sánchez; y un copón de plata.

Entre el mobiliario hay un armonio procedente de la Casa de Alba. Entre las tallas más modernas destaca la de San Cristovo hecha en pino rojo por el escultor compostelano Rey Andrade, autor de otras imágenes existentes en la iglesia.


Casa de Pizca en la Plaza de As Rodrigas


Se trataba de una casa que conservaba en la parte superior de la fachada un escudo del siglo XVIII, dividido en tres cuarteles: el superior donde se podía apreciar la “M” de la familia Montenegro; y en los inferiores, el de la izquierda estaba subdividido con cinco flores de lis encima y un león abajo; y el de la derecha presentaba un castillo de una sola puerta, dos ventanas y tres almenas. Esta casa cayó hace unos años.


Castro de la Corona en As Rodrigas


Pequeño castro situado por encima de la capitalidad de As Rodrigas y situado en un lugar estratégico para dominar el Valle de Riotorto. Aún conserva parte de los muros defensivos, más su estructura interna se desconoce debido a la fuerte invasión de los árboles. Dentro de los círculos defensivos existen muchos agujeros, algunos de ellos de considerable altura, sin que haya una explicación clara sobre ellos los vecinos dicen que son cosa de los “[mouros]”,pero posiblemente son producto de las excavaciones hechas por José Villamil y Castro a finales del siglo XIX y por saqueos. De este castro proceden varias piezas de bronce y oro, algunas de ellas depositadas en el Museo Provincial de Lugo.


Casa de Rancaño en Cachán

Construcción de fuertes muros de mampostería y piedra de cantería en las esquinas y en los marcos de las ventanas. Fachada de tres alturas, con cinco ventanas en el medio; chimenea típica de las casas grandes chairegas, y cubierta con faldones. La planta de la casa es trapezoidal.

Próximos eventos

Tablón Municipal

AGLOMERADO DE PISTAS EN ALDURFE, VILASECA E SANTALLA
Juegos de presentación, juegos cooperativos, multideporte, jimcanas deportivas, slalom bicibletas, rutas en bici, ruta de senderismo, visita a la playa de las Catedrales, juegos en la playa, fiesta de despedida con hinchables y juegos.